Para que empieces a practicar con las bebidas fermentadas, una de las más versatiles es la fermentación de lo nódulos de Kefir.


Esta receta, necesita de los mismos Kefir para lograr la bebida fermentada. 
Usemos este post para conectarnos y que los que ya tengan nutrida su comunidad de nódulos, compartan.

Receta de Kefir de agua

INGREDIENTES

3 cdas de nódulos hidratados de kefir

50 gramos de azúcar

1 puñado de pasas de uvas

½ Limón

1 Litro de agua filtrada.

INSTRUCCIONES
Colocar los ingredientes en el frasco, tapar con un lienzo y dejar 24 horas en reposo e un lugar templado y protegido de la luz solar directa. Si dejas un tercio de aire, vas a obtener más gas. Al cabo de las primrras 24 horas, revolver y mantener en reposo otras 24 horas. Por ultimo, extraer los nódulos, colar el líquido remanente, mezclar con el jugo de limón y envasar el KEFIR en una botella para su posterior consume. El resultado final es una bebida carbonatada, muy poco dulce, apenas ácida y con un dejo de gusto a sidra, por la presencia de dioxido de carbono y alcohol.
Con los nódulos colados , recomenzar el proceso.
El crecimiento de los nódulos y su multiplicación es el mayor indicador de la correcta actividad del fermento y de la calidad del cultivo, pues deben aumentar en cada producción.
Como el Kefir de agua resulta más agradable fresco, se aconseja conservarlo en la heladera. “Clorofilia” de Máximo Cabrera