Experiencia Gastronómica Multi Sensorial por Sensorytrip y Estudio Crudo / 7 de Julio

Clase Magistral #2

Experiencia Gastronómica Multi Sensorial

Estamos habituados a percibir una gama limitada de sensaciones al momento de comer, condicionados por los alimentos que nos ofrece el mercado, por la falta de tiempo, por la des-conexión que tenemos con lo que estamos comiendo o simplemente porque no conocemos otras sensaciones.

¿Sabías que nuestros sentidos funcionan de un modo mucho más amplio de lo que sentís cotidianamente?

Por ejemplo, la capacidad que tenemos de sentir sabores está estandarizada por la industria alimentaria, conocemos solamente lo que nos venden, o en el mejor de los casos, lo que pudimos descubrir por nuestros propios medios. Sin embargo, nuestra percepción sensorial a través de los 5 sentidos es mucho más amplia y compleja de lo que te imaginás, es sólo cuestión de re-educar al cerebro para percibir también otros caminos sensoriales al momento de comer.

Adicionalmente, hay una estrategia muy valiosa que permiten ampliar la gama de sensaciones que producen los alimentos que comemos: la fermentación. Queremos dar a conocer este método y su implementación en la cocina como herramienta excepcional para personalizar los distintos aspectos organolépticos de los alimentos: el sabor, aroma y textura por ejemplo.

Por primera vez en argentina, los invitamos a participar de esta experiencia multisensorial única que va a cambiar la forma en la que percibís lo estas comiendo, y que vas a poder implementar en tu cocina y en tu relación con el alimento. Te proponemos experimentar en vivo nuevas sensaciones que involucran la interacción entre los 5 sentidos mientras degustas alimentos que te van a sorprender, vas a poder disfrutar del mejor combo sensorial y nutricional que existe hoy en día.

Vas a descubrir cómo el sabor de la comida no es sólo el gusto que se percibe en la lengua, sino que también percibimos el gusto usando el olfato, la vista, el tacto y el oído. Si te gusta comer o cocinar, este nuevo enfoque te va a permitir comprender mejor lo que comprás y comés, lo que te gusta y lo que no (o crees que no). También vas a aprender cómo aumentar o disminuir ciertas sensaciones que se perciben al comer.Esto es lo que se conoce como experiencia multisensorial, y una vez que participes de nuestra propuesta, vas a ver la comida y la alimentación de una forma completamente diferente, desde una perspectiva nueva.

 

PROGRAMA 
 
El objetivo de esta clase-experiencia es descubrir nuevos aspectos de la percepción sensorial y entrenar al cerebro para percibir los alimentos de un modo mucho más amplio, tanto para el cocinero que quiere sorprender al comensal, como para el comensal que quiere re-descubrir lo que está comiendo.
La modalidad de esta experiencia es teórico-práctica, organizada en 5 etapas dinámicas de degustación + experimentación sensorial.
En cada etapa, se mencionarán los aspectos fundamentales de los alimentos que serán degustados durante la clase (desde la materia prima hasta la preparación). 
Adicionalmente, vamos a profundizar y actualizar el conocimiento de las funciones de los cincos sentidos durante la alimentación.
 
1. Sentido del gusto
Percepción gustativa. Tipos de sabores, mitos y verdades sobre su localización. 
Interacciones moleculares entre los sabores y su influencia en el gusto final de un plato. 
Técnicas para equilibrar los sabores de un plato.
Preferencias gustativas y sus diferencias a lo largo de la vida.
 
2. Sentido del olfato
Fisiología del olfato. Tipos de percepción olfativa.
Rol del olfato en la identidad gustativa de los alimentos. Concepto de flavor.
Asociación y disociación olfativo-gustativa. Ventajas y desventajas en un alimento/plato.
 
3. Sentido de la vista
Rol del sentido de la vista en la percepción general del alimento.
Influencia del color en la percepción de otros sentidos al momento de elegir y comer un alimento.
Packaging y recipientes que modifican la percepción sensorial del alimento.
 
4. Sentido del tacto
Sensación trigeminal y alimentos que pueden estimularla.
Rol de la temperatura en la percepción del gusto y aroma de los alimentos.
Influencia de la consistencia en la percepción del gusto y aroma de los alimentos.
 
5. Sentido de la audición
La información auditiva y su influencia en la percepción de la textura de los alimentos.
Modulación del flavor de los alimentos por medio del estímulo auditivo.
El sonido y su rol en la creación de experiencias gastronómicas.
 
BONUS: cada participante va a contar con un kit individual para realizar cada degustación multisensorial y material impreso para ir registrando cada una de las experiencias sensoriales.

MODALIDAD

Conferencia a cargo de la Dra. Jimena Ricatti, ejercicios Multisensoriales , Degustación por Máximo Cabrera

 

FECHA

Viernes 7 de julio, 19.00 horas. La experiencia dura 2.30 horas.

 

VALOR

$700.-

FORMAS DE PAGO

Efectivo, transferencia o depósito bancario. Reserva tu lugar en clases@crudococina.com